21793
post-template-default,single,single-post,postid-21793,single-format-standard,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_updown_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Una charla con F.X. Andrés: la evolución de ANEGS, el marco normativo y profesionalización del sector de la Gestión Solar

A unas horas de la celebración de la 4ª Asamblea Ordinaria de ANEGS, dedicamos unos minutos a charlar con nuestro socio Fundador y honorario número 1, Francisco Xavier Andrés García. Juntos hacemos un repaso de la evolución de nuestra asociación estos últimos cuatro años. También recogemos, como profesional con amplia experiencia en el sector de la gestión solar, su opinión acerca de los cambios en el marco normativo actual y el futuro de la profesionalización en este sector.

ANEGS: Como fundador de ANEGS, ¿qué opinas sobre su trayectoria desde 2016?

FX: El nacimiento de ANEGS es una consecuencia de mi interés personal en crear una asociación que represente al conjunto de profesionales que os dedicáis a ello. Y aprovechando mi retirada de la vida laboral activa, y con el apoyo muy efectivo e interesante de algunos de vosotros, nos pusimos manos a la obra.

Crear su base legal, comunicar al sector su existencia, y  divulgar e informar sobre todo lo que concierne a su vida, no fue tarea fácil, pero lo conseguimos.

En este sentido me siento muy satisfecho de la creación, así como de su recorrido actual en manos de algunos de vosotros, de los dos grupos de Facebook existentes, además de las incorporaciones de una página web, y más recientemente, de este grupo de WhatsApp, que os permite estar en constante contacto entre vosotros.

En todos estos medios, existe una notable participación y colaboración. Por lo que lo podemos considerar sin lugar a dudas, una herramienta de contacto, ayuda e información muy efectiva.

La página web merece consideración aparte. Cierto es que yo personalmente debía ocuparme de su, digamos, vida diaria. Pero lamentablemente, mi salud no me ha permitido seguir  colaborando de forma activa en ella. Recientemente he visto que hay algún artículo de nueva creación, y desde aquí, quiero animaros a todos a ser partícipes de su resurgir. A “darle de comer”.

Sí, lo sé. Muchos pensáis que el tiempo es oro, y que vuestro día a día laboral se encuentra más que saturado. Y aún no ha salido una ley que otorgue a los días más de 24 horas. Ni sería bueno…

Pero actualizar imágenes, divulgar su existencia, exponer vuestras experiencias sobre los productos existentes o sus posible o deseables modificaciones (existe un área privada de acceso exclusivo para socios), no representarán un esfuerzo en vano.

La web, así como los logos que mostráis en vuestras exposiciones y/o vehículos, van sembrando una imagen de seriedad y profesionalidad dentro del sector, que siempre os es, y os será, beneficiosa.

Y la mayor penetración de esa imagen depende exclusivamente de todos vosotros, los socios. De todos.

Y aquí me permito una reflexión. Ser miembros de ANEGS no debe ser una consecuencia  de vuestra decisión al pensar en qué beneficios directos podéis obtener de ello (que los hay, sin duda), sino también de la implicación personal de cada uno en  la divulgación y profesionalización del sector.

Pensar por unos instantes en “qué puedo yo aportar para ello”. Y obtendréis múltiples respuestas. Tan solo hay que compartirlas y  empujarlas. Nada existe por arte de magia. Todo requiere de un esfuerzo que, compartido, es mayor y mucho más efectivo.

La sensación personal de ser partícipes, sí, sí, partícipes de la marcha del sector, es una satisfacción y un orgullo.

Es mi modesta opinión.

En este mismo sentido, y atendiendo al contenido del Artículo 27 de los Estatutos de ANEGS, os emplazo a participar en la Junta Directiva, y a proponer, activar, y llevar a buen término las propuestas que se aprueben en las Asambleas Generales, sin dejar que todo caiga en el olvido.

Dentro de mis escasas posibilidades, contar conmigo para cualquier consulta, sugerencia, o reflexión que consideréis que os pueda ser de ayuda.

ANEGS: ¿Qué opinión tienes acerca del marco normativo actual del sector de la protección solar?

FX: La normativa actual vigente ha tenido ya algunos cambios. Aún a pesar de encontrarme totalmente desvinculado de toda actividad, por prescripción médica, sigo recibiendo información, tanto de aire nacional como europeo, que procuro enviar al Presidente, para su divulgación a través de los canales de los que dispone ANEGS.

En este sentido, hace poco recibía notificación sobre la modificación, con carácter de ampliación, de la normativa UNE-EN 13.561, con respecto a la clasificación de resistencia al viento y al agua de los productos utilizados para la Gestión Solar.

También recibí a través del grupo de WhatsApp  de ANEGS, el boletín  del mes de diciembre, traducido al castellano, de la Organización Europea de Protección Solar (ES-SO), donde quedan reflejados los avances que en el sentido normativo, se están produciendo en algunos países de Europa. Una aportación de Sergio Valero, actualmente como SEO en España de la empresa suiza Weinor, vinculada con Griesser. Y me consta que ésta última, ha estado o sigue estando dentro de la mencionada organización.

A considerar la posibilidad de establecer una vinculación o canal a través del que ANEGS pueda estar al día de todas las novedades legisladas en Europa.

En España estamos aún lejos de tener una Normativa coherente con la amplitud del ámbito de acción que ocupa el mundo de la Gestión Solar en nuestro día a día.

ANEGS: ¿Crees que se debería impulsar un cambio normativo desde ANEGS?

FX: Según el Artículo 7 en su apartado único, denominado “FINES”, ya se contemplaba en el sub-punto D:

Solicitar el ingreso dentro de la asociación ASEFAVE, en el denominado Grupo 8 – Miembros adheridos (Asociaciones y Grupos de Empresas) para poder participar y promover desde la citada asociación, grupos de trabajo que actúen en pro de la profesionalización y normalización del sector de la instalación de sistemas de protección solar.

La aceptación, por parte de ASEFAVE de nuestra inclusión en el Grupo 8, representó para mí particularmente, una ardua negociación, con el fin de poder estar incluidos en dicha Asociación, pagando tan solo una única cuota, dado que en sus propios Estatutos, se contemplaba esa opción. La finalidad de ello, no era otra que poder participar como ANEGS, en la elaboración del llamado MANUAL DEL INSTALADOR, que, por aquel entonces se encontraba en una fase de redacción primaria.

Ello comportaba además la posibilidad de contacto directo con la Administración General, a la que poder proponer opciones varias para la redacción y su posterior publicación, de una Normativa Específica, no tan solo para la fabricación de los diversos componentes que intervienen en la elaboración de todo sistema de Gestión Solar, sino también para legislar en cuanto a las cuestiones a cumplir antes, durante y después de  la instalación de los citados sistemas.

Este punto nos permitiría de una forma clara, diferenciarnos en principio a todos los socios de ANEGS, sobre el resto de, digamos, profesionales, que engloba este sector. Y más a medio plazo, poder exigir a toda persona o entidad jurídica que se dedique a ello, a cumplir con los citados preceptos.

Y deciros también que, como redactor de los Estatutos que nos rigen (aceptados y rubricados por todos vosotros), el contenido del citado Artículo 7 debe ejecutarse.

Los Estatutos son de obligado cumplimiento. Y caso de no ser así, y ser aprobada una modificación de los mismos por parte de la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, debe elaborarse un documento de régimen de Orden Interno, vigente hasta que se proceda a la presentación y aceptación al Ministerio del Interior, apartado de Inscripción de Asociaciones, del nuevo Estatuto modificado.

ANEGS: ¿Hacia dónde crees que se dirige la profesionalización del sector?

FX: Cada vez es más evidente la globalización y, en consecuencia, el campo de acción a nivel europeo e internacional, de cualquier empresa ubicada en cualquier parte del mundo. Haciendo especial hincapié (por el factor de proximidad), de las que se encuentran en nuestro continente.

Ello tiene valores de carácter muy positivo, puesto que se genera una rivalidad frente a las empresas nacionales, que las obliga a estar a la altura de la oferta existente en nuestro mercado nacional. Mercado que, recordemos, supone por la situación de nuestro país, un caramelo muy tentador.

Mejores y más variados productos entran pues en el campo de la Gestión Solar, y en consecuencia, requiere a todos aquellos que os dedicáis a ello, de una constante información y puesta al día.

Sin duda, la profesionalización del sector es cada vez más necesaria. Diría imprescindible. Y desde ANEGS se debería crear un grupo de trabajo que esté muy atento a todo ese tipo de novedades en el mercado, para poder ofrecer a sus asociados, información privilegiada de un modo casi instantáneo. También se puede establecer contacto directo con las empresas que ofrezcan esas novedades dentro de su cartera de productos o sistemas, para que, aprovechen el canal de comunicación que ofrece nuestra Asociación, para llegar con agilidad a todos los profesionales que se encuentran asociados

Una buena idea es promover presentaciones conjuntas de algunos fabricantes de productos, con el fin de optimizar el tiempo dedicado a la formación y estrechar también los lazos vinculativos con ANEGS.

Y para terminar, pediros disculpas por no haber podido asistir a la próxima Asamblea General, que vais a celebrar en breve.

Circunstancias ajenas a mi voluntad no me lo permiten. Pero quiero agradecer de forma muy sincera a los que habéis contactado conmigo para ofrecerme vuestra ayuda para acudir a ella. De corazón, gracias amigos.

Nada más (ya vale…) y que os sea una jornada fructífera.

FRANCISCO XAVIER ANDRÉS GARCÍA
Socio fundador y honorario número 1 de ANEGS

Usamos ookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Seguir navegando supone la aceptación de la instalación de éstas. Puedes de configurar tu navegador, si lo deseas, para impedir que sean instaladas: más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar